PASTEL DE BREVAS CON BAÑO DE ALMÍBAR DE VAINILLA Y YEMAS

Todos sabemos qué son las higueras y que los higos son sus frutos más tradicionales. Pero, ¿y las brevas?. ¿Son lo mismo? Hay quiénes piensan que las brevas son de una higuera y los higos de otra. En realidad, las brevas son el "falso fruto" de aquellas higueras denominadas bíferas, es decir, con dos cosechas a lo largo del ciclo anual. Por un lado a finales de junio, caracterizado por las brevas; y por otro a finales de agosto en el que los higos son los protagonistas.


En realidad, las brevas son aquellos frutos de la temporada anterior (higos en potencia) que no llegan a madurar en agosto-septiembre. Se mantienen en estado de latencia hasta los primeros calores de la temporada siguiente. Así se entiende el famoso refrán español "De higos a brevas"...


Se sabe que los frutos de la higuera eran muy apreciados por los egipcios de hace 7.000 años. En un yacimiento del valle del Jordán se han descubierto restos de higos de hace 11.000 años. Hipócrates los recomendaba para calmar la fiebre y durante muchos siglos en diferentes culturas se han utilizado preparados con higos y brevas para curar catarros y aliviar el dolor de garganta.


Desde el punto de vista gastronómico, las brevas son más apreciadas que los higos por el tamaño, aunque son menos dulces y de carne más prieta. En cuanto a su consumo, puede ser directo, es decir, comerlas tal cuál, o como ingrediente principal en compotas, mermeladas o tartas. Una de las mejores mezclas que podéis probar es con queso. En una rebanada de pan untar queso u otro que os guste, cubrir con rodajas o mitades de brevas y meter un par de minutos en el horno. Regar con miel o un chorrito de aceite y decorar con nueces. Delicioso!



La torta o pastel que os traigo hoy es de estas recetas de toda la vida que se hacía por San Juan. Era la señal de que las brevas estaban en el mercado. Es un pastel crujiente por fuera y por dentro tiene un baño cremoso que lo hace delicioso. Eso si, avisaros que es muy dulce. Rebajad las cantidades de azúcar si no os gusta tan dulce. Os dejo la receta...

Para el pastel

110 gr mantequilla pomada
200 gr azúcar
300 gr harina
1 sobre de levadura
2 huevos
8 brevas

Para el baño de almíbar y yemas

100 gr azúcar
100 ml agua
1 cdta esencia vainilla
2 yemas
50 gr mantequilla

1. Para el pastel batimos la mantequilla con el azúcar y añadimos los huevos de uno en uno. 

2. Tamizamos la harina con la levadura y lo añadimos a la mezcla anterior. Volcamos en un molde engrasado y enharinado. 

3. Colocamos las brevas de pie y sin pelar, clavandolas un poco en la masa. Horneamos a 180° unos 45 minutos.

4. Para el baño, hacemos un almíbar con el agua, el azúcar y la vainilla. Lo dejamos reducir unos minutos y dejamos entibiar. 

5. Derretimos la mantequilla y la mezclamos con las yemas batiendo energicamente para que no cuajen. Bien mezclado, le añadimos el almíbar y removemos para unirlo todo. 

6. Cuando el pastel haya terminado de hornear, sacamos, volcamos el baño y dejamos hornear de nuevo otros 45 minutos.

7.  Cuando termine, dejaremos enfriar sobre una rejilla hasta que lo desmoldemos. Ya frío, espolvoreamos con azúcar glass. Este es el corte que tendrá el pastel...


¿A qué apetece? Se perdona tener que encender el horno en estas fechas para poder disfrutar de un pastel tan delicioso.


Comentarios

Entradas populares