BATATAS O BONIATOS DULCES

La patata o boniato, que también recibe el nombre de moniato, papa dulce, patata de Málaga o camote entre otros, es originario de los países con climas cálidos, a pesar de que la mayoría lo asociemos a los meses fríos. Se trata de la raíz tuberosa de una planta de la familia de las convolvulaceae cultivada hace miles de años y originaria de América tropical. De hecho, Colón la encontró en Haití. A pesar de que batata y boniato son sinónimos, hay regiones españolas en las que sólo llaman boniato a las variedades blancas. Y es que podemos encontrar distintas variedades de batata o boniato que varían en color y ligeramente en textura, desde el boniato blanco al rojizo.



Este tubérculo ha sido un alimento muy apreciado dado su fácil cultivo y productividad, siempre que sea en climas cálidos. Por sus valores nutritivos, el boniato está dentro de los programas de implantación agrícola en regiones necesitadas de mejoras alimenticias. Las propiedades nutricionales de la batata son similares a los de la patata, pero con más hidratos de carbono compuestos por almidones complejos y azúcares, los que le proporcionan su característico sabor dulce. Por los nutrientes que aporta, los boniatos son muy adecuados para introducir en la dieta de los niños y de los deportistas o de aquellas personas que desempeñan labores con gran desgaste energético. Por el contrario, las personas diabéticas deben controlar su consumo. Entre las vitaminas destaca la vitamina A o betacaroteno, C, E y ácido fólico, además de minerales y fibra.


En cada país se consume la batata según las tradiciones. En Cataluña se unen a la fiesta de la Castañada y se toman junto a los panellets, incluso se hace pasta de estos dulces con la batata. En la Comunidad Valenciana se elaboran los tradicionales pastissets o pasteles de boniato para Navidad, en EE.UU se toma caramelizado en la cena de Acción de Gracias y en países como Perú, Cuba, México o Argentina, entre otros, lo consumen mucho más incorporándolo en distintos platos salados. Se preparan como las patatas, fritos, hervidos o sancochados.



La batata es un ingrediente económico, podéis encontrarlas a 1€ el kilo, nutritivo y muy versátil y podemos hacer cantidad de recetas dulces y saladas. Hoy os propongo la receta de batata más sencilla del mundo que todos podéis hacer y os encantará. Os dejo la receta...

1 kg de batatas
Agua
Azúcar
Canela molida

1. Cocer las batatas enteras y con piel en agua hasta que estén tiernas. Sacamos del agua con cuidado y dejamos enfriar un poco. 

2. Cuando ya no quemen las ponemos en una tabla de cortar y ayudados por un cuchillo vamos quitándole la piel y las posible hebras que puedan tener. 

3. Cortamos en rodajas y vamos colocando en un plato. Cubrimos con azúcar y canela molida. Consumimos cuando estén frías. El azúcar y la canela al contacto con las batatas aún calientes creará una especie de almíbar que las hace irresistibles.








Comentarios

Entradas populares