TARTA DE CREMA DE CÍTRICOS

Hola amores! ¿Cómo va ese fin de mes? ¿No creéis que a veces pasa el tiempo muy rápido? Yo últimamente tengo esa sensación. Hace nada era Navidad y ya estamos con marzo tocando la puerta. Se me han pasado volados estos dos meses. Estando ya cerca de la primavera, hay que ponerle más color a la vida y por eso os traigo hoy esta tarta con las tonalidades amarillos y naranjas de los cítricos que tanto nos gustan en casa.

La base es una masa quebrada, también conocida como pasta brisa o en su origen francés, pâte briseé, es una masa grasa muy fácil de hacer y muy versátil, con la que podemos hacer tartas o quiches y tartaletas tanto dulces para postres como saladas para aperitivos o entrantes.

No hay acuerdo sobre cómo se hace la masa quebrada o pasta brisa, incluso hay pasteleros que indican que la masa quebrada y la pasta brisa tienen la diferencia de que la segunda no se hace con huevo, pero entre las miles de recetas que podemos encontrar en los libros y en internet encontramos casi tantas recetas de masa quebrada y de pâte briseé como pasteleros o cocineros.


 

Una de las recetas de masa quebrada más común, sea en su versión dulce o salada, es con la incorporación de huevo, también las hay que sólo utilizan la yema, en estos casos resulta una masa con un color más dorado. Y después encontramos recetas en las que se añade también un poco de leche o agua, o únicamente se añaden estos líquidos a los ingredientes principales de la masa quebrada (sin huevo y resultando una masa de color más claro), que son harina, mantequilla, azúcar y sal en distintas proporciones según el uso que se le vaya a dar.

Es muy importante que la masa sea poco trabajada para que no se convierta en una masa elástica. Puedes hacer masa quemada en Thermomix u otro robot o procesadora, o hacerla a mano, yo prefiero hacerla a mano y trabajarla lo menos posible, pero tened en cuenta una cosa, si la hacéis en un robot debes incorporar la mantequilla troceada y fría, ya que éste proporciona algo de calor, y si la hacéis a mano, la mantequilla puede incorporarse fría o estar a temperatura ambiente.


 En cuanto a los cítricos deciros que son unos de los alimentos más importantes dentro de la pirámide alimenticia que todo ser humano ha de tener en cuenta. Existen muchas razones por las que estas frutas son esenciales para las personas y todo tipo de dietas por su alto contenido en vitaminas A y C, así como minerales y su múltiple beneficio.

Os dejo la receta para que la disfrutéis tanto como yo...


Para la  masa quebrada casera

200 gr harina

100 gr mantequilla

1 huevo

50 gr azúcar glass

Una pizca de sal

 

Para el relleno

100 gr mantequilla punto pomada

3 huevos

1 yema

125 gr azúcar (podéis añadir más si os gusta más dulce)

Zumo de 3 limones y 2 naranjas


1.Para la masa, tamizamos la harina y mezclamos con la mantequilla cortada en dados. Incorporamos sal y azúcar y mezclamos hasta que se haga una masa lisa. Hacemos una bola y dejamos envuelta en film durante 1 hora en la nevera.

2.  Estiramos la masa quebrada en el molde untado con mantequilla. Cortamos los bordes.  Lo pinchamos varias veces con un tenedor. Ponemos encima papel de horno y cubrimos con legumbres para que no suba. Horneamos a 180º durante 8 minutos.

3. Para el relleno, mezclamos todos los demás ingredientes y volcamos sobre la masa tras retirar el papel con las legumbres. Horneamos a 180º 30 minutos.

4. Sacamos, dejamos enfriar y guardamos en la nevera de un día para otro.

5. Servimos decoradas con naranjas y limones o simplemente con azúcar glass espolvoreada.


PD. 

- Podéis mezclar las naranjas y limones con pomelos, mandarinas o limas si os gustan también. 

- Si al mezclar los ingredientes del relleno os queda la mantequilla como cortada, no os preocupéis. Al hornearse se queda uniforme.

 


 

 


Comentarios

Entradas populares