MUFFINS DE PLÁTANO Y CHOCOLATE
Hoy me desperté demasiado temprano y no conseguía dormirme, así que decidí levantarme y ponerme a inventar alguna tarta. Pero mientras me tomaba un té me dí cuenta que había varios plátanos con mala cara en el frutero mirándome, así que cambié de planes y decidí hacer estos muffins para que los niños desayunaran con ellos recién horneados y así sorprenderlos ya que no podía desayunar con ellos.
Pero confidencias aparte, qué es un muffin? Lo sabéis? Porque la mayoría piensan que son magdalenas también, y aunque se parecen no lo son.
Los muffins son dulces originarios de Gran Bretaña, apareciendo ya en recetarios en 1703. Su nombre deriva de la palabra "moofin" cuyo origen puede deberse a una adaptación de la palabra francesa "moufflet" (pan suave).
El pastel originario era dulce y redondo, se servía caliente y era parecido a una medianoche.
Se utilizaban para acompañar el té, se cortaban por la mitad y se untaban de mantequilla o mermelada de frutas. Un pastelito parecido son los scones, muy típicos rellenos de dulce o salado junto a los sandwiches para la hora del té.
Con el tiempo han evolucionado, añadiendole fruta fresca, deshidratada o frutos secos. Las características principales para diferenciar a los muffins de las magdalenas o cupcakes son que se usa mantequilla o aceite vegetal, la masa es poco dulce, de hecho se hacen muffins salados, y no se bate la masa, simplemente se mezclan para que queden casi planas y apenas suben, por lo que la masa es más prieta y compacta parecida a un panecillo. Se presentan en capsulas lisas y con picos en la parte superior, aunque también pueden servir las típicas de las magdalenas e incluso hay quien los hornea en bandejas de cup cakes sin cápsula ninguna, adquiriendo una forma parecida a una seta.
De los ingredientes de la receta podéis variar fruta o especias que queráis. Yo suelo hacerlos mucho para aprovechar la fruta que empieza a quedarse fea. En este caso, han sido los plátanos con chocolate y vainilla. Una combinación de rechupete. Os dejo la receta...
100 gr chocolate negro postres
250 gr harina
3-4 plátanos maduros
170 gr aceite girasol o mantequilla derretida
100 gr azúcar
1 huevo
1 cda esencia vainilla
2 cdtas levadura
Una pizca de sal
1. Picamos el chocolate en la picadora dejando trocitos.
2. Mezclamos con la harina, levadura y sal y reservamos.
2. Trituramos en la batidora los plátanos junto al aceite, el huevo, el azúcar y la vainilla hasta que quede como una papilla. Volcamos sobre la mezcla de harina y chocolate que teníamos reservada y mezclamos con una espátula con movimientos envolventes.
3. Rellenamos las cápsulas 3/4 partes o directamente sobre una bandeja de cupcakes engrasada.
4. Horneamos a 180° unos 20 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Comentarios
Publicar un comentario