ESPIRALES DE HOJALDRE Y NUTELLA
Si sois apasionados de la Nutella, hoy os traigo una receta que os va a encantar por lo sencilla y rápida de hacer. Tendréis un desayuno o merienda riquísima que encantará a grandes y pequeños aunque eso sí, olvidaros de la dieta!
Quizás no sepáis que esta crema de chocolate lleva untándose en el pan más de 50 años, ya que se creó en una época de verdadera escasez: la Segunda Guerra Mundial. Su creador fue Pietro Ferrero, un chef italiano que tras finalizar la guerra, se encontraba algo desesperado. Corría el año 1946 y por escasear, escaseaba hasta el cacao. Pietro tenía un negocio que mantener y apenas tenía cacao para elaborar sus dulces. Y ya se sabe, que en tiempos de crisis, se desarrolla el ingenio, y Ferrero lo agudizó al máximo para conseguir una crema de chocolate económica y sabrosa con la que conseguir nuevos clientes. Así fue como creó una nueva pasta de chocolate donde la base principal fueron las avellanas y menos cantidad de cacao. Se presentaba en barritas envasadas en papel de aluminio que se cortaría y se serviría en rebanadas sobre el pan.
Cinco años más tarde la barra fue transformada en una crema para untar, y le puso el nombre de Supercrema Giandujot. Debido a la gran demanda, la producción artesanal ya no era suficiente, por lo que la transformó en una propia producción industrial a la vez que creó una red propia de distribución, desde la fábrica al consumidor.
En 1964 el hijo de Pietro, Michele, mejoró la receta y pensó que un nombre más sencillo podría ayudar a dar a conocer el producto, así que unió "nut" última sílaba de la palabra inglesa "hazelnut", que significa avellana, con el sufijo latino "ella". A partir de ese momento se empezó a distribuir en tarros de cristal por todo el mundo y se abrieron fábricas por varios países de Europa. Incluso hoy podemos encontrar tiendas dedicadas exclusivamente a esta famosa crema.
Nutella pertenece al grupo Ferrero, tercer productor europeo de dulces y el sexto en el mundo en el sector de dulces y chocolatería con cerca de 16.000 empleados. Su dueño, Michele Ferrero, es el hombre más rico de Italia y el 23º más rico del mundo con 20.400 millones de dólares según la revista Forbes. Otras marcas famosas del grupo empresarial son Kinder y Ferrero Rocher. La compañía fue una de las primeras empresas en hacer uso de la televisión como plataforma publicitaria. En la década de los 70 se elige la serie de dibujos animados "Il Gigante Amico" de los hermanos Nino y Toni Pagot para este divertido anuncio.
Gracias al ingenio que un día tuvo un pastelero y a las magníficas estrategias funcionales, corporativas y competitivas de diferenciación, como la introducción de avellanas en un bombón o un huevo de chocolate con un juguete sorpresa dentro, este grupo empresarial ha conseguido que su producto estrella, una crema que se puede utilizar en infinidad de recetas, siga presenta en miles de hogares sesenta años después, con la que se podía cubrir 8 veces la Gran Muralla China con los frascos vendido en un año.
Creo que después de este paseo por la historia de Nutella, hay más ganas aún de comerla, así que os dejo la receta...
2 láminas de hojaldre
Nutella
1 huevo
1. Estiramos una lámina de hojaldre y untamos Nutella sobre ella.
2. Cubrimos con la otra lámina de hojaldre y con un cortapizza cortamos tiras de 1,5 cm aproximadamente. Damos vueltas a las tiras para ir dándole forma de rizo.
3. Las enrollamos sobre ella misma como una espiral, dejando el extremo hacia abajo. Repetimos con todas las tiras y las colocamos en la bandeja de horno.
4. Pincelamos con huevo batido. Horneamos a 200º unos 20 minutos hasta que estén doradas. Podéis espolvorearlas con azúcar glass si queréis. Se toman caliente o frías.
Comentarios
Publicar un comentario