GLÜHWEIN O VINO CALIENTE ESPECIADO
El glühwein es una bebida alemana que se compone principalmente de vino caliente con especias. Tradicionalmente se toma durante el período de Adviento correspondiendo con finales de noviembre y el mes de diciembre. Es la bebida más típica de los Weihnachtsmärkte (mercadillos navideños).
Esta bebida tiene su origen en el "Conditum Paradoxum" al que alude Apicio en su libro de cocina. En la Edad Media era muy habitual beber vino especiado frío como el clairet o el hipocrás que contenían diferentes especias.
Una variante es el Glögg, un tipo de glühwein escandinavo hecho a partir de vino tinto, korn o vodka especiado con canela, cardamomo, jengibre y clavo de olor. Es una de las bebidas más populares de Escandinavia donde la sirven con almendras y pasas. La tradición es tomarlo durante el Adviento, especialmente en la fiesta de Santa Lucía (13 de diciembre), cuando se toma con lussekatts y pan de jengibre o pepperkake.
Para la elaboración del glühwein se emplea tanto vino tinto, más típico de Alemania, como vino blanco, más habitual en Italia y Austria. En ambos casos se acompaña de especias que suelen ser generalmente canela, clavos de olor, cáscaras de limón y anís estrellado.
El truco de esta bebida es calentarlo todo mezclado sin llegar a hervir. Una bebida deliciosa que resucita a los muertos en un día frío. ¿Os animáis a probarlo? Os dejo la receta...
750 ml vino tinto de buena calidad
100 gr azúcar moreno
2 vainas cardamomo
2 ramas de canela
6 clavos de olor
2 estrellas de anís
La piel de un limón
Nuez moscada
1. En una cacerola ponemos el azúcar con todas las especias a fuego lento.
2. Cuando empiece a disolverse el azúcar, echamos un poco de vino para disolverlo del todo.
3. Completamos con el resto del vino y dejamos hervir unos 30-40 minutos a fuego medio-bajo sin que llegue a hervir.
4. Apartamos, colamos y listo para tomarnos un vaso que nos caliente el día.
Comentarios
Publicar un comentario