PUDIN DE PAN CON FRUTAS ESCARCHADAS
El pudin de pan y mantequilla o bread and butter pudding es uno de los postres más populares de la cocina británica. Se originó en el siglo XVIII derivado de otro postre clásico inglés, el bread pudding considerado una versión de lujo para las grandes ocasiones.
Este pudin consiste en hornear una mezcla de pan con mantequilla y pasas o cualquier otra fruta deshidratada y bañarlo en huevos, leche y vainilla. Se consideraba un postre sin recursos, ya que se hacía para aprovechar el pan que estaba duro. A medida que la clase media tuvo acceso a ingredientes como los huevos, la leche, las pasas o el azúcar, este pudin se hizo más sofisticado.
A mediados del siglo XX este postre perdió popularidad. Chefs británicos como Jamie Oliver o Delia Smith han hecho que vuelva a estar entre los postres más apreciados, además de ser servido en los mejores restaurantes de la cocina británica.
Hoy en día existen muchas versiones de este postre, y se pueden usar en su preparación tanto pan del día anterior, como bollería (cruasanes, magdalenas o bizcochos) o pan de molde. En cuanto a las frutas también se usa fruta fresca como manzanas o frutos rojos. La base de leche y huevos es también aromatizada en ocasiones con cualquier licor y como no, también puede hacerse la versión de chocolate.
El pudin que os traigo hoy es el clásico británico pero con mi toque Carmela, que se trata de unas frutas escarchadas tan propias de la Navidad. Espero que lo disfrutéis tanto como yo porque es una receta fácil y barata que llenará de lujo vuestra mesa. Os dejo la receta...
10 rebanadas de pan de molde sin corteza o 250 gr de pan o de restos duros de bollería
55 gr mantequilla
150 gr azúcar
6 huevos
100 gr fruta escarchada (venden tarrinas en el Mercadona)
750 ml leche
2 cdtas esencia vainilla
Una pizca de sal
Canela molida
Nuez moscada
1. En un bol ponemos el pan troceado, las frutas picadas menudas, la mantequilla derretida y canela molida.
2. Calentamos la leche y volcamos encima del pan. Dejamos reposar unos minutos.
3. Engrasamos y enharinamos un molde alargado y volcamos la mezcla en él.
4. Batimos los huevos con el azúcar, la sal y la vainilla y volcamos sobre la masa de pan del molde. Espolvoreamos nuez moscada.
5. Horneamos a 200° unos 30-40 minutos. Dejar enfriar totalmente antes de desmoldar. Servir en rebanadas acompañado de nata montada o de helado.
Comentarios
Publicar un comentario