TARTA DE FLAN CON SALSA DE CARAMELO
TARTA DE FLAN CON SALSA DE CARAMELO
Varios siglos antes del nacimiento de Cristo, los huevos eran ingredientes esenciales en muchas recetas. Los fenicios, griegos, y luego los romanos los consideraban muy saludables. Además de ser nutritivos, creían que eran beneficiosos para los problemas del hígado y los riñones, que incrementaban la fertilidad y eliminaban ciertos problemas del tracto urinario.
Los consumían de diferentes formas, pero los antiguos romanos copiaron la fórmula griega de mezclar huevos con leche y crearon una receta llamada Tyropatinam con huevos, leche y miel, que se cocinaba a fuego lento para cuajar los huevos y luego se servía espolvoreada con pimienta. Su creador fue Marco Gavio Apicio que escribió la receta en su libro "El arte de cocinar".
En la Edad Media esta receta se hizo muy popular en épocas de Cuaresma cuando estaba prohibido comer carnes. Fue cuando surgió el flado (torta, objeto plano en latín) de huevos cuajados en versiones saladas y dulces, con pescado, verduras y también frutas, queso y miel. En Francia y España, la versión dulce del flado comenzó a servirse como postre, presentándolo invertido con una salsa de caramelo. Pasó a llamarse flan o creme renversee au caramel en el pueblo galo.
Y dándole vueltas a todo esto surgió la posibilidad de hacer un flan en tarta. En vez de llevar el clásico caramelo le añadí nata y mantequilla para darle cremosidad y hacerlo salsa. En fin, una delicia que se deshace en la boca a cada bocado, además de facilísimo de hacer. Os dejo la receta...
1 base de masa brise o quebrada
2 sobres de preparado de flan (los mejores Mandarín o Potax)
120 gr azúcar
1 litro de leche
Para la salsa
65 gr azúcar
150 ml nata para montar templada
30 gr mantequilla
1. Ponemos la masa brise sobre el molde. Pinchamos en la base varias veces con un tenedor para que no se levante al hornearla. Ponemos encima de la masa un papel de horno y cubrimos con legumbres. Horneamos a 180º durante 15 minutos.
2. Sacamos, tiramos el papel y las legumbres y la volvemos a hornear unos 5 minutos más. Sacamos y reservamos.
3. Mientras, hacemos el flan. Calentamos 750 ml de leche junto al azúcar. Los otros 250 ml de leche restantes los ponemos en una taza o vaso y volcamos el contenido de los dos sobres de preparado de flan. Con una cucharita mezclamos hasta que esté totalmente disuelto. Cuando la leche que tenemos al fuego comience a hervir, volcamos el contenido de la taza y mantenemos a fuego suave sin dejar de remover 1 o 2 minutos hasta que espese. Retiramos y dejamos reposar media hora.
4. Después lo volcaremos sobre la masa de la tarta y metemos en la nevera un mínimo de dos horas.
5. Haremos la salsa de caramelo y para ello ponemos en una cacerola una cucharada de agua y espolvoreamos el azúcar por todo el fondo. Removemos hasta que consiga tomar un color ámbar.
6. Vertemos la nata y tened mucho cuidado con no quemaros porque empezará a burbujear mucho y muy subido. Retiramos del fuego, añadimos la mantequilla y removemos hasta que se derrita y mezcle todo bien. Dejamos templar. Servimos la tarta regada con la salsa de caramelo.
Comentarios
Publicar un comentario