PAN DE CALATRAVA

Hoy os traigo una receta de aprovechamiento y a la vez típico de una comunidad de nuestro país, el pan de Calatrava. Se trata de un tipo de pudin frío, tradicional en Murcia y también en algunas zonas de Castilla la Mancha, especialmente en Albacete cuando se festeja a la Virgen de los Llanos y su feria.
Yo lo probé hace años en mi primera visita a la ciudad. Nunca os he hablado de ella, pero tengo una hermana que vive allí, bueno, en realidad, solo tengo una hermana, jeje. Consiguió plaza como profesora de ciclos formativos hará unos 20 años y allí se quedó,  y allí sigue. Su entonces novio le siguió, se casaron y tuvieron a mis dos sobrinos. Por tanto, Murcia es una tierra que me llega de cerca y de la que conozco bastante su gastronomía gracias a ellos.
Pero volvamos a este postre, que a pesar de ser de esas recetas que haces con pocos ingredientes que todos tenemos en la cocina, no está muy extendido en España. En cuanto a su origen es probable que provenga de Calatrava la Vieja o la Nueva, poblaciones de la provincia de Ciudad Real. Como llegó a convertirse en un dulce típico de tierras murcianas o si lo inventaron antes los andalusíes o después los monjes de la Orden de Calatrava no es posible saberlo con seguridad. Lo que sí sabemos es que está emparentado con el flan y los pudins de sobras. Con este pan se aprovechaba los restos de pan duro que quedaban hechos chuscos de pobres en sobremesas de ricos. Actualmente he visto recetas que lo hacen con sobras de magdalenas, bizcocho o croissants y aunque también sale rico, os aconsejo que uséis el pan reseco que tengáis en la despensa.


En cuanto al nombre de pan viene por el pan con el que está hecho y por la forma final que tiene, puesto que se suele preparar en moldes alargados, uno de plum cake normal os vale o si no tenéis, en uno redondo,  pero que sea estanco y no se salga cuando lo pongamos al baño María. Yo tengo la costumbre de hacerlo en una fuente de cristal rectangular. ¿La razón? Muy simple, en casa todo lo que sea dulce es devorado en horas y haciendo el pan de calatrava en molde plum, mis hijos no podían llevar la cuenta de cuantas rebanadas salían para cada uno, así que el que era más listo llegaba al frigo, cortaba rebanada y luego a saber quién ha sido. Por eso decidí hacerlo en este molde y cuando lo vuelco en la fuente, lo dejo cortado en porciones como si fuera un brownie y ya salen los trozos a repartir. Llamadme loca si queréis, pero es la única forma de que en mi casa no se inicie la III Guerra Mundial. Ese es el motivo por el que tiene esa forma un poco plof distinta a la que veréis en otras fotos como la de arriba que os he puesto. Lo cierto, es que lo hagáis en el molde que lo hagáis,  está buenísimo, se hace en un momento y no se necesita ser un superchef para hacer este postre. Os dejo la receta...

500 ml leche
5 huevos
200 gr pan duro
150 gr azúcar
La corteza de medio limón
Una rama de canela
Azúcar y agua para hacer el caramelo

1. Hacemos el caramelo con 6 cucharadas de azúcar y 1 de agua. Cuando esté dorado, lo apartamos del fuego y cubrimos el fondo del molde. Cortamos el pan en rebanadas o en trozos y colocadlo encima del caramelo. Reservamos.

2. Ponemos la leche a hervir con la cáscara del limón y la canela. Cuando llegue a ebullición, apartamos, dejamos infusionar y templar unos 10 minutos. 

3. Mientras, batimos los huevos con el azúcar y le vamos añadiendo la leche colada sin dejar de batir para que el huevo no cuaje. Volcamos esta mezcla de huevos y leche en el molde encima del pan. 

4. Metemos en el horno al baño María a 170º unos 45 minutos. Aunque el pan se quede flotando no os preocupéis, al final de la cocción quedará integrado con el dulce. Cuando saquéis el pan de Calatrava del horno, dejadlo fuera para que atempere como mínimo una hora. 

5. Desmoldamos y guardamos en la nevera, mejor de un día para otro, pero si no podéis aguantar la tentación, al menos 4 horas. Y ya lo tendréis listo, un dulce delicioso que podéis hacer cada vez que os quede pan duro por la casa. Este es el corte que tenía el que yo hice, síii, el aplastadillo del que salen porciones rectangulares, jeje.. ¡Espero que lo disfrutéis!


Comentarios

Entradas populares